Raiz - Músicos Colombianos

Raiz

  • Hardcore

  • Metal / Hardcore
  • Ciudad de Origen: Bogotá
  • Website
Músicos en Colombia

Descripción de Raiz

RAIZ, una de las bandas de hardcore/metal más representativas del país y de latinoamérica, presenta en esta ocasión su tan esperado debut discográfico el cual lleva por título “Volver a (1)”.

Este trabajo esta lleno de matices que evocan sentimientos y emociones encontradas, guitarras potentes pero melódicas, baterías lentas pero rápidas, bajos profundos y rítmicos y voces tan suaves como desgarradoras. Cada canción tiene un alma tan propia como el sonido de la banda y esta llena de texturas, cambios poco predecibles y algunos tiempos paradójicos que refuerzan el aura que envuelve a cada tema.

La agrupación cumple en 2004 siete años de incansable trabajo y cuenta en el momento con una considerable base de fans que cada vez es más amplia a lo largo de nuestro país y de latinoamérica.

Aparte del trabajo musical y la contundente puesta en escena de la banda, factores como el sitio web oficial ( www.raiz1.com ), han contribuido enormemente al crecimiento de la misma. Con una considerable suma de 50 visitas diarias en promedio, se ha logrado establecer un eficiente canal entre los fans y la banda logrando así mantener informados a los interesados y generando una mayor receptividad. El sitio web cuenta con noticias, la biografía, mp3 para descarga, fotos, información sobre conciertos, reseñas de prensa, discografía, artículos de prensa de interés general (con el objetivo de crear espacios de discusión y reflexión), enlaces relacionados, contacto y un libro de visitas donde los visitantes pueden dejar cómodamente su opinión.

Gracias a lo anterior RAIZ mantiene contacto con las más importantes bandas del género en los paises vecinos, esto ha llevado a que la banda sea conocida a lo largo de latinoamérica logrando una cantidad significativa de entrevistas, reseñas y noticias en sitios web especializados. La calidad de la banda ha llamado tanto la atención que incluso será prensada y distribuida en Brasil gracias al trabajo “Volver a (1)” ( más información en www.midiacaos.com ), y aparte de eso es la única banda latinomericana elegida para participar en un compilado editado en España por Zero Records ( www.zerorecords.com ), la disquera más importante de metal en la península ibérica. RAIZ está junto a importantes bandas españolas y alemanas como única representante del metal suramericano. El compilado está siendo distribuido en este momento en Europa y próximamente habrán algunas copias disponibles a la venta en Colombia.

Algo más que cabe resaltar es la aparición de RAIZ en el Proyecto Virus Colombia ( www.proyectovirus.com ) como banda gestora del movimiento, el cual busca consolidar una escena más unida reuniendo los generos alternativos del metal, el hardcore, el punk y el industrial que a pesar de tener gran aceptación entre el público, habían gozado de muy poca atención hasta ahora debido a la desorganización producto de la reciente aparición de los géneros. Este proyecto esta sustentado además por un compilado que estará viendo la luz aproximadamente en 4 meses y que incluye a las 16 propuestas más representativas del colectivo, entre las cuales se encuentra RAIZ.

Se planean además varias apariciones a nivel internacional para este año como parte del plan de promoción de la agrupación y ya su música esta siendo transmitida en varias emisoras especializadas en Chile, Perú, Ecuador y Panamá gracias a que muchos fans escriben pidiendo difusión y distribución del disco en sus paises de origen.

Aparte de eso la agrupación cuenta con una notable hoja de vida que incluye presentaciónes en Rock al Parque 1998, así como en varias ciudades a lo largo del territorio colombiano, apariciones en compilados a nivel nacional e internacional y varias reseñas y entrevistas en televisón, radio y medios escritos. Además cuenta con una publicación anterior “inerte” un Ep. de 4 canciones en formato cassette el cual tuvo una increible acogida entre el público y la crítica especializada y abrió muchas puertas para la agrupación llevándola incluso a ocupar primeros lugares en listas de conteos especializados.

Volver a (1), incluye además como contenido multimedia el video promocional de uno de los temas del disco el cual además de sentar una estética relacionada con la canción, busca documentar la puesta en escena de la banda.
El trabajo de RAIZ además tiene un mérito adicional que consiste en el hecho que el disco fue producido, grabado, mezclado, editado y masterizado por los propios integrantes, además la realización del sitio web oficial y las artes del disco también fue llevada a cabo por los mismos. El video incluido en el álbum también fue dirigido por los miembros e incluso la mercancía de apoyo y promoción como camisetas, calcomanías y botones, está a cargo de la banda.

BIOGRAFÍA

Los 4 integrantes iniciales(Juan Camilo Osman, Santiago Tejerio, Juan Sebastián Jaramillo, Jonathan Specktor) se conocieron por medio de amigos del colegio. Empezaron a componer y a experimentar en base a las influencias que tenían (metal de los 90's) y al cabo de 6 meses empezaron a dar los primeros conciertos logrando llamar la atención en la pequeña y naciente escena rockera de la ciudad. Después de año y medio de estar tocando, decidieron incluir en la formación otro guitarrista (2 en total) y en ese mismo año, gracias a su primer demo, la banda logró estar en el festival Rock al Parque 98 realizado en la ciudad de Bogotá, el cual cuenta con cerca de 200.000 asistentes de diversas ciudades." El festival nos ayudó a darnos a conocer un poco más e incluso fuimos reseñados cómo una de las mejores 3 presentaciones del festival", JC. Lamentablemente después del festival RAIZ tuve que bajar drásticamente el ritmo de trabajo debido a que dos de los integrantes se ausentaron durante 1 año del país. Después, por motivos personales, el cantante decidió abandonar la banda dejando el dolor de cabeza de tener que buscar reemplazo y empezar de cero otra vez. "Afortunadamente después de 4 meses de búsqueda, conseguimos nuevo vocalista y amigo , requisito indispensable entre nosotros" NC. Después se inició una vez más el largo proceso de composición, acoplamiento y presentación en vivo. En el año 2001 RAIZ lanza al mercado un Ep. en formato cassette titulado "inerte" con 4 canciones. Este primer lanzamiento logra bastante acogida y logra divulgar la música de la banda en varios medios y varias ciudades obteniendo comentarios y reseñas de prensa bastante positivas. La banda también ha logrado difusión por medio de especiales de televisión en canales locales y ha logrado estar presente en importantes convocatorias, concursos y festivales por la calidad de su trabajo.

Discografía:

Inerte (Ep. 2001)
Panic!!! (Compilado 2002)
No Siento (edición especial de "Inerte" Ep. 2002)
El Juego (Sencillo 2003)
Metal Alternativo / LPH & Friends (Compilado 2004), España
Vovler a (1) (Lp. 2004)


Influencias de Raiz

Rock en Colombia, Rock Bogotá, Rock Medellín, Rock Calí, Metal en Colombia

Música de Raiz